dijous, 18 de juny del 2015

[Juegos de Mesa] ¡Aventureros al tren!


¡Hola amig@s roleros! Como jugadora-participante de la Comisión de juegos de mesa tengo el honor de escribir la primera reseña de uno de nuestros juegos de tablero. Empezamos con uno de mis favoritos: ¡Aventureros al Tren!

En una tarde de aburrimiento extremo…quieres jugar a algo de tablero, no “a lo de siempre” ni a aquellos juegos que se hacen tan interminables que acabas prefiriendo morir a continuar jugando… sin duda ¡este es tu juego!

¡Aventureros al Tren! Es un juego muy dinámico y muy divertido. Nunca falta en nuestras actividades: tanto aquellas dedicadas a los más peques (el famoso Parc de Nadal) como aquellas en las que tenemos público de todas las edades (nuestras queridas Jornades de Rol).

Adentrémonos un poco más en este juego….


2 de octubre de 1900, 28 años después de que ese excéntrico londinense, Phileas Fogg, aceptase un reto que le haría ganar 20.000 libras: dar La vuelta al mundo en 80 días. Ahora, en el amanecer de un nuevo siglo, es el momento de emprender un viaje aún más imposible. Unos viejos amigos se han reunido para celebrar la impetuosa y lucrativa apuesta de Fogg, y para proponer una nueva. El premio: 1 millón de dólares para el ganador. La apuesta: comprobar quién es capaz de visitar en tren más ciudades norteamericanas, en sólo 7 días. Este es el temerario reto que te propone el juego ¡Aventureros al Tren!

¿ Te atreves a participar en la apuesta?


     ¡Aventureros al Tren! es un juego donde los participantes acumulan cartas de vagones que les permiten conectar las diferentes ciudades del mapa. Cuanto más largo sean los recorridos, más puntos ganan. Quien consiga cumplir con sus Tarjetas de Ruta conectando las 2 ciudades correspondientes y/o hacer la ruta ferroviaria más larga conseguirá, además, puntos adicionales.


La mecánica del juego es muy sencilla. Cada jugador recibe al principio del juego 3 Tarjetas de Ruta, una de ellas podría ser por ejemplo Chicago à Washington. En la carta está dibujado el mapa señalando la posición de ambas ciudades (¡gracias de parte de los que no tenemos mucha o ninguna idea de geografía nortamericana! J). Así pues, el objetivo de los jugadores será unir las dos ciudades de sus Tarjetas de Ruta mediante las vías que vayan construyendo. Para la construcción de las vías se utilizará el mazo de cartas de los vagones. En cada turno se elegirá coger 2 de las estas cartas de colores, que estarán boca arriba en la mesa, (siempre debe haber 5) o coger 2 del mazo al azar. Los colores de las cartas representan las rutas marcadas en el mapa del mismo color. Existen cartas comodín o joker que no son más que vagones multicolor, es decir, simbolizan cualquier color que al jugador le interese en ese momento. Si se decide coger  una carta multicolor de las que están al descubierto ya no sé podrá coger una segunda carta, (pero si eliges robar cartas del mazo y te sale una multicolor…sí puedes robar otra porque “aquí no ha pasado nada”).

Pero… ¿dónde queda el espíritu competitivo del juego? ¿Dónde queda el que quiere enfrentar su inmejorable intelecto al resto de los jugadores, verlos destrozados y escuchar el llanto de sus mujeres?

Pues veréis; la elección de las rutas conlleva riesgos. Si al final de la partida no hemos conseguido unir las ciudades de nuestras Tarjetas de Ruta, ¡esos puntos se restarán de nuestro total en lugar de sumarse! Es por ello que la máxima prioridad será siempre completar los destinos más largos que nos toquen para sumar puntos y evitar que nos resten.

A lo largo del juego puedes coger más Tarjetas de Ruta (si te atreves o simplemente porque vas de sobrado, ya has completado las que tenías y quieres vacilar a los demás). Hay puntos en el mapa que solo se pueden unir mediante 1 única vía, de manera que quien primero la rellene, ¡se la queda! (¡Já, chúpate esa!).

Si todavía no sentís unas ganas irrefrenables de salir de casa, venid al club y jugad al ¡Aventureros al Tren! (mejor, todo para mí), sabed que hay montón de expansiones con más marcadores, diferentes mapas, muchas más maneras de fastidiar a tu rival y ¡muchos más colorines!

Artículo realizado por Tamara.

1 comentari:

  1. Uohh parece súper divertido!
    Por cierto, aprovechando que sabeis de juegos de mesa, he oído hablar de un juego llamado Talismán, que es tipo dragones y mazmorras, y bastante chulo. Lo conocéis? Si es así podríais hacer una reseña como ésta?

    Felicidades por el blog!

    ResponElimina